
Me entriztesí tanto hoy viendo sus caras sin expresión.Ni una mueca de algo,lo más cercano que hubo fué un halo de aburrimiento.¿Cómo no les llegó la mirada de aquella mujer toba exiliada a una villa?¿Cómo no intentar abrir los ojos a tanta colonización que perdura?
Y si, que inocente querer luchar contra 500 años de genocidio y mentira.La aniquilación de un legado tan sabio todavía sangra..La vida en armonía, el equilibrio con la naturaleza,el sentido de igualdad y solidaridad,la ética de unidad,la humildad frente a la vida desgarrada con violencia por asquerosas manos ambiciosas,que no dudaron alzarse y matar.
Enviados por la "santa" iglesia,en nombre de dios.Aquellos hombres no dignos de serlo,robaron el oro y abusaron de todos los recursos.Impusieron lengua,vida,ropa,rutina,cultura.Construyeron sus iglesias sobre los templos de los dioses de los pueblos originarios.
Simbología explícita de como pisotearon,ultrajaron,aniquilaron.Explícito el mensaje y la acción de violar en todas las formas posibles los pacíficos seres de estas tierras.
Aunque tal vez sea inocente ir contra esta corriente,cinco siglos después,opto por descolonizar mi cabeza.Desde ahí empiezo mi lucha.Ahí es donde quieren llegar.Al igual y peor que antes, siguieron diciéndonos que pensar,como y cuando.Y nosotros aceptamos contentos de parecernos a ellos.De creer que es así por disfrazarnos de una cultura ajena..Ignorando y rebajando a los pueblos originarios,imitando a los europeos con su actitud que resiste el tiempo.
Lucho igual.Los reivindico desde lo más sincero de mi corazón.Respeto su cultura,bailo sus músicas,me informo de sus ideas y costumbres.Adoro a la Pacha,recibo el Inti Raymi,respiro su espíritu cuando sus sonidos me transportan.
Triste.Finaliza todo y la juventud a seguir en la suya, chupando la colonización con orgullo.Usando la palabra indígena como un insulto.Imitando a quienes vinieron a las ricas tierras de América sin pedir permiso y mancharon de sangre autóctona el suelo.
La Pacha sangra desde hace 500 años.¿Día de la raza?
Amara Dulce
No hay comentarios:
Publicar un comentario